Sobre mi
Leticia Dieste Tisnés
Leticia Dieste Tisnés (Montevideo 23 de setiembre de 1972, nació en una familia estrechamente vinculada a las artes. Sus primeras experiencias en talleres de expresión comenzaron a temprana edad en el Taller Barradas dirigido por Salomòn Azar para en la adolescencia incursionar en la ceràmica en el taller de Eva Diaz.
Años más tarde continuó su búsqueda como artista y una charla con el arq. Gabriel Peluffo la guió a cursar con la artista Claudia Anselmi en el Taller Malvin de Nenà Badaròt. A sus fermentales veinte años,participó de la muestra colectiva del taller «Jóvenes sin título» en la Cátedra Alicia Goyena. Durante la década de los 90 continuó su trabajo en el Taller Cebollatí dirigido por Claudia Anselmi y durante ese periplo compartió . con varios artistas jòvenes -entre los Martin Sastre junto a quiénes, en el año 1994, realizó la muestra «Chapa y Pintura» en la Galería del Notariado a cargo,entonces,de Nancy Bacelo.
Luego de un tiempo viviendo en el exterior y de una pausa en su producción artística, volvió a Uruguay en el 2009 y retomó el trabajo en el Taller Cebollatí participando en las muestras colectivas de ese centro y de sus diferentes propuestas.
Si bien ha incursionado en diversas técnicas, el dibujo es el lenguaje que le es más afín, desarrollándolo mediante lápiz, tinta china, acuarela y plumín con detalles sutilmente delicados. Luego de un diagnóstico de Retinitis Pigmentosa, dolencia que causa un deterioro progresivo de la visión,la artista comienzó a trabajar en formatos más grandes y con materiales más dúctiles como crayola y acrílicos y más ás rerecientemente incursionó con herramientas digitales.creando sus obras de forma orgánica, incluyendo los «errores» y buscando siempre otro punto de vista.
Nota uyArtistas
La artista Montevideana Letícia Dieste proviene de una familia vinculada a las artes y desde temprana edad tomó contactó con la actividad artística.
Sus primeras experiencias fueron en el Taller Barradas, dirigido por Salomón Azar. Después continúa incursionando en otros talleres (Taller Malvín, Taller Cebollatí).
Reside un tiempo en el exterior, y al volver, retoma el Taller Cebollatí (dirigido por Claudia Anselmi), desde donde comienza a proyectar y desarrollar su camino expresivo, creando su arte y participando de muestras colectivas.
En su trayectoria Dieste ha incursionado en diversas técnicas incluyendo cerámica, pintura y dibujo, siendo esta última la que más le atrae y en la que diversifica su creación a través de caminos diferentes…, lápiz, tinta china, plumín y acuarela.
A partir de que recibe un diagnóstico de Retinitis Pigmentosa, comienza a trabajar en formatos más grandes y con materiales más dúctiles como crayola y acrílicos. Y más recientemente ha comenzado a trabajar también en lenguaje digital.
La pintura de Dieste muy enfocada en el dibujo como técnica, diversifica la creación y busca diferentes caminos de expresión. El color, que desde sus inícios se presenta en tonalidades primarias y de paleta subida, se incrementa con el tiempo para volverse determinante cuando hoy su trabajo comienza a desarrollarse en soporte digital. La estridencia de formas y matices, el contraste y una especie de intencionada resignificación de puntos, lineas y franjas, se complementan para formar en sus obras, planos encontrados y espacios de movimientos cromáticos que confluyen en una identidad estética muy propia.
Con una marcada inclinación a la abstracción, la artista deambula por caminos estéticos mostrandonos su visión de mundo a partir de sus colores, sus lineas y su efusiva fidelidad a los tonos fuertes.
Ricardo Botana
uyA!